Coronavirus en primera persona: Los testimonios de los agregados comerciales de Chile en China
En conversación con DF, Natalia Cortés y Juan José Vidal, directores comerciales de ProChile en Beijing y Shangái respectivamente, relataron cómo vivieron el brote del virus. Ella directamente desde China, y él, desde Santiago sin poder volver al gigante asiático.
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Dos experiencias completamente distintas fue lo que vivieron los agregados comerciales de Chile en China a raíz del coronavirus: Natalia Cortés en Beijing, y Juan José Vidal en Chile, sin poder regresar a Shanghái.
En conversación con DF, ambos directores relataron cómo vivieron el inicio de la epidemia que ha tenido en alerta al mundo por casi ya dos meses.
Hace 16 años que Vidal llegó a China, tras ganarse una beca de estudios. Para él, el virus tiene un gran factor emocional, además de lo comercial. Durante los tres años de especialización, el abogado vivió en la hoy clausurada ciudad de Wuhan, donde se originó el brote.
"Tengo un gran cariño por esa ciudad. Estuve ahí desde 2004 hasta comienzos de 2007, y me pasa que veo las fotos y tengo algunos conocidos que todavía siguen ahí. Da mucha pena lo que está pasando, porque hay un tema emocional y humano tremendo (...) China es nuestro segundo país", dijo.
Sin embargo, Vidal vio desde afuera la expansión de la enfermedad. Debido al feriado del Año Nuevo Chino, viajó a Chile con su familia, sin saber que no podría volver a la ciudad que ha sido su hogar desde 2007.
"Yo venía por dos semanas y ya llevo mucho tiempo más. La línea aérea canceló los vuelos y los pasajes fueron se suspendiendo. Nos cambiaron el pasaje para el 20 y algo de marzo, así es que nos fuimos quedando acá", comentó y agregó que su hija -de madre francesa- viajó a Francia para poder seguir desde ahí sus estudios a través de una plataforma online implementada por su colegio en Shangái. "Su colegio en Shanghái no tiene fecha de inicio, así que con mi esposa decidimos que se fuera, allegada en la casa de sus abuelos. Pero si esto se extiende... no sé. Esa es la situación y hay muchas familias así".
Distinta fue la experiencia de la representante de Chile en Beijing, Natalia Cortez, ya que ella sí se encontraba en el epicentro del virus. "Fueron tiempos difíciles ver cómo empezaba a crecer el miedo colectivo y la incertidumbre de cuáles son las medidas que se van a tomar y entender cuál era realmente el riesgo para estas personas", explicó desde la capital china.
Eso sí, felicitó las gestiones del gobierno chino debido las políticas de contención que se han aplicado desde enero, y también la buena reacción de la población ante la crisis. "Beijing es una de las ciudades donde se ha controlado más fuertemente, obviamente por el contexto político que tiene, por lo que no se pueden dar el lujo de tener una situación como la que se dio en Wuhan. Hubo mucho control".
A pesar de estar en el país con mayor número de contagios, Cortés dijo que gracias a esta respuesta del gobierno "el contagio no era un miedo tan real, pero tengo niños chicos. Ellos están sin clases y ya llevan seis semanas encerrados en la casa. Obviamente se han trastornado nuestras vidas, pero creemos que es algo pasajero y que las cosas van a volver a la normalidad más temprano que tarde".
Adaptación a la contingencia
Consultoras y bancos de inversión han recortado las proyecciones de crecimiento, tanto para China como para los mercados emergentes tras el brote.
Entre estos últimos, Chile aparece como una de las economías más expuestas a los efectos del virus, sobre todo por la demanda y el precio de los commodities. Sin embargo, las exportaciones son otra pieza clave del país y la contingencia también significó cambios en sus planes.
En este contexto, la estrategia de promoción de ProChile también tuvo que adaptarse a la contingencia mundial. "Hemos visto que está habiendo mucho menos consumo. Se espera que éste se normalice cuando pase la situación de emergencia", dijo Cortés, pero esperan ver un repunte en el segundo trimestre.
"El consumidor chino va a seguir preocupándose por las mismas cosas que antes: alimentación saludable y ojalá alimentos funcionales. Va a haber mayor conciencia de cuáles son los ingredientes de los alimentos para poder proteger la salud, especialmente de los niños, la población joven y los adultos mayores", agregó.
"Cómo comer mejor para estar preparados para esta y otras enfermedades. Obviamente trae oportunidades para nuestros productos", complementó Vidal.
La confianza que han logrado los productos chilenos en el gigante asiático en Chile, dicen, es un pilar fundamental para que las exportaciones no se vean tan golpeadas. "Las empresas chilenas, tanto pyme como compañías medianas y grandes, hace muchos años que exportan a China. Nosotros como país no somos unos recién llegados", afirmó el agregado en Shangái.
"El gran desafío ante el virus es la flexibilidad, y en concreto, la reprogramación (de las actividades de promoción)", continúo.
El e-commerce y los negocios B2B y B2C también están contemplados dentro de los potenciales.
Ajuste en la estrategia
El director general de ProChile, Jorge O'Ryan, comentó a DF que "sin duda, estos primeros meses del año, el coronavirus ha sido la principal preocupación para nuestros exportadores. Desde ProChile nos hemos ocupado del tema, a través de un monitoreo constante que mantenemos hasta hoy; asesoría a nuestros exportadores a través de nuestras cuatro oficinas en China; y proponiéndoles nuevas alternativas para esa oferta exportable que puede verse afectada por la situación local".
En detalle, explicó que se convocaron dos mesas público-privadas con Cancillería en Chile, además del continuo trabajo con los gremios exportadores y actores de la cadena del sector público en mesas más específicas "para discutir la implementación de las medidas de mitigación anunciadas".
O'Ryan apuntó a la recalendarización de actividades y desglosó las acciones actuales de las oficinas comerciales ante la crisis: "Se está distribuyendo un boletín informativo semanal con todo ael avance de la reactivación en China, creamos un landing en nuestra página web de acceso público y gratuito con esta información y recomendaciones a los empresarios que tienen a China como principal destino. Estamos trabajando en una campaña de marketing digital que busca posicionar la marca país y ofrecer productos chilenos de forma atractiva y según la necesidad actual".
Además, explicó la implementación de una consultoría para las pyme exportadoras que se han visto afectadas por la situación de China, la cual se realizará en todas las sedes comerciales de Chile en el extranjero.
"En mayo realizaremos una rueda de negocios virtual con mercados de Asia y estamos trabajando en la organización de rutas promocionales para vino y alimentos a otros mercados prioritarios", agregó.